El Camino Neocatecumenal de la Parroquia San Francisco invita participar de unas catequesis Reviewed by Momizat on . "¿Que sufres y no entiendes por qué? ¿Buscas un sentido a tu vida? ¿Tienes todo pero sientes un gran vacío? Dios que te ama quiere reconstruir tu vida y la de t "¿Que sufres y no entiendes por qué? ¿Buscas un sentido a tu vida? ¿Tienes todo pero sientes un gran vacío? Dios que te ama quiere reconstruir tu vida y la de t Rating: 0
You Are Here: Home » Eventos » El Camino Neocatecumenal de la Parroquia San Francisco invita participar de unas catequesis

El Camino Neocatecumenal de la Parroquia San Francisco invita participar de unas catequesis

camino

“¿Que sufres y no entiendes por qué? ¿Buscas un sentido a tu vida? ¿Tienes todo pero sientes un gran vacío? Dios que te ama quiere reconstruir tu vida y la de tu familia”. Con esas preguntas inicia la invitación de integrantes del Movimiento Camino Neocatecumenal, de la Parroquia San Francisco (Caballero 626 entre Herrera y Azara) para unas charlas de profundización de la fe y posterior formación de comunidad. Las mismas se inician el próximo 8 de julio. Las catequesis se realizarán los lunes y jueves de 20.00 a 21.00 (no se suspenden por lluvia). Informes al 021 448-580. 

El Camino Neocatecumenal es un movimiento de formación cristiana, católica y de educación permanente de la fe. Nace en el año 1964 en Madrid en medio de las chabolas de Palomeras,  un tipo de asentamiento conformado por personas excluidas socialmente.

Francisco José Gómez de Argüello (más conocido como Kiko Argüello) es un pintor nacido en León en el año 1939, premio nacional extraordinario de pintura, después de una profunda crisis existencial, en contacto con el sufrimiento de los inocentes, descubre el misterio de Cristo crucificado, presente en los últimos de la tierra y siguiendo las huellas de Charles de Foucauld, se va a vivir entre los más pobres de las chabolas de Palomeras Altas.

El ambiente de las chabolas de Palomeras estaba constituido de gitanos quinquis (ambulantes), emigrantes, vagabundos, etc., en gran parte analfabetos. En este ambiente germinó la semilla del Camino Neocatecumenal.

Carmen Hernández, nacida en Ólvega (Soria), licenciada en químicas, se forma en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús. Se licencia en teología con los Dominicos de Valencia y descubre la renovación del Concilio Vaticano II a través del liturgista Mons. Pedro Farnés Scherer. Después de dos años en Israel en contacto con la tradición viva del pueblo elegido y los lugares de Tierra Santa, regresa a Madrid con la esperanza de formar un grupo misionero para evangelizar a los mineros de Oruro (Bolivia). A través de una hermana suya entra en contacto con Kiko, se construye una chabola sobre la tapia de la fábrica Bunsen, a 2 km. de Kiko y comienza a colaborar con él en Palomeras.

El temperamento artístico de Kiko, su experiencia existencial, su formación como catequista en los Cursillos de Cristiandad, el impulso de evangelización de Carmen – formada en el Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús -, su preparación teológica (licenciada en Teología) y su conocimiento del Misterio Pascual y de la renovación del Concilio Vaticano II, unido al ambiente de los más pobres de la tierra, constituyeron el humus, el laboratorio, que dio lugar a una síntesis kerigmática, teológico-catequética, que es la columna vertebral de este proceso de evangelización de adultos, en que consiste el Camino Neocatecumenal.

Esta síntesis kerigmática, acogida por los pobres, que no se defendían ante ella y que respondían con gran gratitud, constituyendo una comunidad cristiana, hizo nacer la primera semilla, el primer “grano de mostaza”, de lo que hoy vemos como el desarrollo de un gran árbol lleno de frutos. Este germen fue reconocido por el Arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo, quien, visitando las barracas, constató la acción del Espíritu Santo y lo defendió, lo bendijo y lo reconoció como una acción verdadera del Concilio – él, que había sido uno de los secretarios generales del mismo – y mandó llevarlo a las parroquias de Madrid, poniendo como condición que el Párroco estuviese al centro, aprobando ad experimentum las novedades litúrgicas necesarias para la iniciación cristiana: palabra, liturgia y comunidad.

Entrevista a Kiko Arguello, fundador del Camino Neocatecumenal

Etiquetas: , , ,
Clip to Evernote

Evangelizando desde enero del 2010 - Copyleft ©

Scroll to top