JMJ 2015: ¿Se realizará en la Polonia de Juan Pablo II? Reviewed by Momizat on . [caption id="attachment_11293" align="alignleft" width="405" caption="En el 2015 se cumple el décimo aniversario de la muerte de Karol Wojtyla."][/caption] Si K [caption id="attachment_11293" align="alignleft" width="405" caption="En el 2015 se cumple el décimo aniversario de la muerte de Karol Wojtyla."][/caption] Si K Rating:
You Are Here: Home » Internacionales » JMJ 2015: ¿Se realizará en la Polonia de Juan Pablo II?

JMJ 2015: ¿Se realizará en la Polonia de Juan Pablo II?

En el 2015 se cumple el décimo aniversario de la muerte de Karol Wojtyla.

Si Kracovia pretende ser la sede de la JMJ 2015, tendrá que competir con Letonia, aunque la candidatura polaca parece tener todas las de ganar. El cardenal Stanislao Dziwisz habló de la cuestión con el Papa Ratzinger y le invitó a bendecir el santuario de la Divina Misericordia de Kracovia. El Pontífice respondió: «Veremos».

En 2015, décimo aniversario de la muerte de Karol Wojtyla, la Jornada Mundial de la Juventud podría transformarse en un colosal homenaje a su inventor. Comienza a tomar forma la hipótesis de una JMJ en Polonia, la tierra de Juan Pablo II, que fue el inventor de los encuentros planetarios de los “Papa boys”. El cardenal Dziwisz, brazo derecho de Karol Wojtyla en Polonia y en el Vaticano, está trabajando arduamente, tanto en su patria como en la Curia, para lograr que la JMJ de 2015 pueda desarrollarse en Kracovia. Benedicto XVI, que hace cuatro meses elevó a los altares a su predecesor, no dijo que no a la propuesta del arzobispo polaco. «Espero que después de Río de Janeiro, la juventud del mundo se encuentre en Kracovia, en el santuario del Beato Juan Pablo II».

El cardenal Dziwisz tiene un argumento a favorpara convencer a la Santa Sede: dentro de cuatro años, en 2015, se celebrará el 10 aniversario de la muerte de Wojtyla. Será la Conferencia episcopal polaca la que invitará oficialmente a Benedicto XVI. «La Jornada Mundial de la Juventud representa una enorme oportunidad para promover a la ciudad de Kracovia –comenta el periódico “Dziennik Ploski”. La JMJ también puede hacer un aporte económico sustancial, como demuestran los 160 millones de euros que, según los organizadores, quedaron en las aras de Madrid gracias al último encuentro de los jóvenes».

La preocupación: Letonia
Según lo que indica la Radio Vaticana, también Letonia «entrará en la competencia para tener el privilegio de hospedar el evento en 2015». Que la JMJ hiciera una etapa en Kracovia significaría homenajear a su creador. Todo comenzó, de hecho, el domingo de Palmas del 31 de marzo de 1985; miles de jóvenes de todo el mundo se reunieron en Roma para celebrar con Juan Pablo II el Año Internacional de la Juventud. La cantidad de jóvenes es sorprendente. Se calcula que fueron, por lo menos, 250.000 los que llenaron la Plaza San Pietro y parte de la Via de la Conciliación. La respuesta de los jóvenes es semejante, por los números y por el entusiasmo, a la reunión que tuvo lugar dos años antes, el Año Santo del Jubileo de los jóvenes de 1983, cuando el Santo Padre se reunió en Roma con sus amados jóvenes en un encuentro para la oración, para compartir, para conversar alegremente.

La JMJ es una oportunidad en la que se encuentra el Papa con jóvenes de todo el mundo.

El éxito de estas iniciativas hizo que naciera la idea de instituir las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en las que los jóvenes de todo el mundo pueden encontrarse con el Santo Padre y, con él, renovar la propia fe. Las jornadas fueron concebidas por Juan Pablo II «como momentos de descanso en los que es posible alimentar la fe mediante el encuentro con los coetáneos de otros países y para compartir las respectivas experiencias».

De esta manera empezó la tradición anual de las JMJ en las diócesis del mundo y del encuentro internacional cada  dos años en un lugar diferente. Este encuentro internacional bianual marca, según las intenciones del Papa, un momento privilegiado en el que los jóvenes pueden «construir puentes de fraternidad y de esperanza entre los continentes y volverse peregrinos por los caminos del mundo».

El primer encuentro internacional (que coincidió con la segunda JMJ) fue en Buenos Aires, en 1987. Así, «todo nace de una gran intuición de Karol Wojtyla y que confirma Joseph Raztinger», sintetiza “Familia Cristiana”.

Fuente

Etiquetas: , , , ,
Clip to Evernote

Evangelizando desde enero del 2010 - Copyleft ©

Scroll to top